Cuando hablamos de Monedas de Inversión es usual encontrarnos con un “apellido” que asociamos a la calidad o estado de conservación de la pieza. Así, por ejemplo, es común ver un producto que dice Silver Eagle UNC o Silver Panda PROOF
¿Qué significa ese Apellido? Pues bien, la verdad es que es una característica más bien relacionada con la forma en que las piezas fueron acuñadas y no necesariamente con su estado de conservación. En Sólidus Áureus te enseñaremos a reconocer las distintas familias de Monedas de Inversión: Bullion, Brilliant Uncirculated y Proof
La primera de ellas es Bullion. Estas monedas son especialmente fabricadas para aquellos inversionistas que buscan metales preciosos con bajas primas y que, por lo tanto, no se interesan demasiado en el valor numismático. Su acuñación es rápida, en serie y enfocada a producir grandes cantidades. Esto les da un aspecto más tosco, con detalles menos definidos y un acabado menos trabajado. Es común encontrar en ellas algunas imperfecciones tales como rayas menores, headlines o marcas que se producen en el proceso productivo al golpearse unas con otras.
Ejemplo: Walking Liberty Round
Luego vienen las denominadas Brilliant Uncirculated ( BU, BUNC o UNC) cuya producción está enfocada a coleccionistas e inversionistas que están dispuestos a gastar un poco más en un producto de mejor calidad. Su acuñación es muchísimo más lenta y se producen cantidades mucho más reducidas que las Bullion Coins. Su acabado es bastante trabajado y los detalles se remarcan golpeado el cuño 2 o 3 veces. Su aspecto es brillante, sin imperfecciones relevantes y con mucho detalle en la iconografía.
A veces estas monedas acuñadas originalmente como UNC se dañan o sufren desgaste debido a una manipulación defectuosa. Es común entonces referirse a ellas con un grado de clasificación según su estado de conservación. AU es una moneda casi nueva, XF designa una moneda con excelente estado de conservación; VF una moneda con buen estado de conservación y F una moneda con un estado de conservación regular.
Ejemplo: American Eagles
Por último están las Piezas PROOF. Diseñadas especialmente para coleccionistas su proceso de acuñación y acabado es superior a cualquier otra Moneda. Generalmente se fabrican con cuños nuevos golpeándolas lentamente hasta 6 veces por pieza, se retiran una a una a mano y se pulen para darles un fondo tipo espejo. Es el top de línea de las monedas de inversión, solo se fabrican unas pocas unidades que se venden a precios que pueden duplicar o triplicar el valor de las BU.
Ejemplo: American Eagle PROOF